Entrevista con José Rosique, Vicesecretario de CROEM
29 julio 2009 por Tino
Archivado en Miscelánea
En esta entrevista hablamos sobre su labor y los retos que se plantean en CROEM de aquí a 2012.
Cuéntame en qué consiste tu labor como Vicesecretario General de CROEM.
Dirijo y controlo todos los servicios de CROEM. Todo lo que PERSON hace está bajo mi tutela, es lo que me permite valorar lo que hacen. Soy la mano derecha del Secretario General y el que le sustituye. También represento a CROEM en 52 comisiones y consejos en representación de los empresarios.
¿Qué pueden encontrar en ti y en CROEM los empresarios?
Yo soy un trabajador de esta casa. CROEM es un referente, es la organización intersectorial más representativa en este ámbito geográfico. Es un agente social reconocido, en la defensa de los intereses de los empresarios. Nos encargamos del diálogo social con agentes sociales y el gobierno de la comunidad autónoma y en otras parcelas, por ejemplo ante las entidades financieras. En todo lo que afecta a los empresarios necesitamos argumentaciones fuertes y unidas, puesto que sus intereses son los de la colectividad: sus funciones primordiales son generar riqueza, bienestar y empleo.
¿Qué retos os proponéis de aquí a 2012? ¿Qué dificultades prevéis que vais a encontrar?
La supervivencia. Atravesar este desierto, y si lo conseguiemos, con los menores daños posibles. Poder estar ya no es poco. Somos optimistas. Si algo nos caracteriza a los empresarios y a los de esta Región en concreto es lo de salir adelante. Creo que la clase empresarial está formada y puede salir adelante.
Cuéntame, ¿cuál es tu relación con Person?
Mi relación con PERSON nace por lo personal con Tino y Carmen antes de Person, cuando trabajaban en «Desarrollo Organizacional», en Madrid. Después fue una relación mercantil. Entonces ejercía de vicesecretario, pero también llevaba la dirección de formación, que lleva ahora Eva [López, la Directora de Formación de CROEM].
Así que yo conocí a las personas y luego a la empresa. De ellos destacaría primero que hay una buena relación personal, que para mí es fundamental. Primero hay que conocer a las personas, valorarlas. No me sirve no conocer el factor humano. Segundo, que gestionan bien 3 áreas muy definidas. La valoración que hago de ellos como empresa y como profesionales es muy positiva.
Son gente muy seria, rigurosa y muy profesional, y con una experiencia ya dilatada. Saben todo lo que se debe saber sobre este negocio, y lo que no se debe saber, también lo saben.
¿En qué os está ayudando PERSON últimamente? ¿Qué proyectos tenéis en marcha? ¿Qué acogida han tenido?
Nuestras actividades están co-financiadas con el Instituto de Fomento o con el SEF. Dentro de esos servicios Person está siempre innovando. La oferta no es estática, investigan las necesidades de trabajadores y desempleados e intentan cubrirlas.
Además, el programa de emprendedores tiene cada año más actividades, lo que permite una mejora continua.
De todos los proyectos que habéis realizado hasta ahora, ¿Cuál te gustaría destacar?
Cada año hay 250 cursos de todas las áreas… yo destacaría los seminarios de cultura empresarial en la Universidad y en la FP.
¿Qué pedirías a PERSON en el futuro?
Me gustaría que conservaran la misma voluntad de cambio permanente e innovavión, que conserven la frescura y juventud, que se tiene más en la mente. El espíritu emprendedor que tienen ambos, porque de esas virtudes nos alimentamos también los demás.
Como te he comentado… ¿Qué cosas te gustaría que pudiera aportarte la página?
Yo soy de una generación tecnologicamente en el vacío. En Facebook está mi hija, me parece interesante, aunque roza los límites de la intimidad de las personas. No participaría, pero Loles, Eva o María José serían personajes activos del mismo. Puede ser una tertulia interesante para intercambiar conocimientos.
¿Te atreverías a decir en una palabra o frase qué os aporta PERSON? ¿en cuál?
Seguridad. Sabes que tienes a alguien que te guarda tu casa, que minimiza los riesgos, y eso te permite trabajar.
Paloma del Henar: en Person aplicamos todo lo que enseñamos
Hoy hablamos de la aplicación de lo que aprendemos en formación en el trabajo diario con Paloma del Henar, consultora de Person. Paloma es Licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia. Es experta universitaria en Protocolo y Ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo de Elche, es técnico en Desarrollo de Políticas de Recursos Humanos, y se ha formado en Organización de Empresas y Coaching Personal y de Empresa.
¿Cuéntanos, cuánto tiempo llevas trabajando con Person?
Llevo ya más de un año.
¿Qué áreas de tu trabajo con Person destacarías?
En Person me dedico a dos áreas básicamente, pero son dos áreas que están íntimamente relacionadas, por una parte llevamos a cabo labores de consultoría y por otra de formación.
Por ello destaco las dos, muchas veces la consultoría culmina con acciones de formación, y otras la formación forma parte de acciones independientes que solicitan las empresas para las que trabajamos. Tanto el poder dedicarme a unas funciones como a otras me resulta muy interesante y enriquecedor ya que ambas consisten en utilizar todos los recursos de los que uno dispone para fomentar, por una parte el aprendizaje de aspectos tanto personales como profesionales entre los alumnos y por otra conseguir empresas más compactas, más justas, más eficaces y en definitiva más competitivas.
¿Qué proyectos tienes en marcha actualmente?
Actualmente me encuentro inmersa en un proyecto de consultoría en el que estamos involucrados varios compañeros, que comenzó hace varios meses y que cerraremos pronto. En un futuro próximo tenemos previsto participar en proyectos similares y continuar realizando acciones formativas.
¿Qué te aporta Person en tu desarrollo personal y profesional?
Tengo el privilegio de trabajar en una empresa en la que aplicamos todo lo que enseñamos, es una empresa donde se fomenta la comunicación (con todo lo que ello implica), el trabajo en equipo, la motivación, el entendimiento, el apoyo, el reconocimiento, la exigencia, la generosidad y la satisfacción del trabajo bien hecho.
Particularmente además tengo la suerte de contar con una desarrolladora con la que trabajo codo con codo y que me aporta no sólo un aprendizaje y desarrollo profesional sino también personal. En mi opinión las empresas de hoy, que quieran ser empresas excelentes mañana, deberán cuidar a sus empleados tanto a nivel personal como profesional ya que de este modo se incrementa la implicación con la empresa, el compromiso, el respeto y en definitiva se construyen equipos de trabajo integrales, en el que cada uno ayuda a construir un todo cohesionado y firme.
Recomiéndanos un libro que te hayas leído dentro de tu área de conocimiento y que pueda ser interesante para los lectores de la página.
Pues ya que tengo esta oportunidad me gustaría recomendar el libro de Daniel Goleman: “Inteligencia emocional”, es un conocido y reconocido best-seller, del que destacaría que precisamente por eso se ha convertido en una referencia indispensable en el mundo de la inteligencia emocional. Es un libro imprescindible para realizar un acercamiento a las claves de la inteligencia emocional desde un punto de vista ameno, divulgativo y que también aporta conclusiones científicas. Con un lenguaje claro y accesible Daniel Goleman establece los cimientos de lo que se ha llegado a considerar una teoría revolucionaria. Este libro puede resultar muy útil para conocer qué es la inteligencia emocional y obtener una perspectiva amplia de lo que ha supuesto la aparición de este concepto en la vida personal y profesional de los individuos.
Cuéntanos algo divertido: una anécdota de tu tiempo en Person.
En la última reunión que tuve con Tino para cerrar temas de trabajo, me sorprendió que al final de la reunión me entregó un regalito del equipo de Person. El regalo estaba perfectamente envuelto con celofán y llevaba una tarjeta que decía “Cuídate este verano, no te quemes, te necesitamos a la vuelta, FELIZ VERANO”, al abrir el envoltorio no puede evitar reírme porque ya me había sorprendido la tarjeta pero lo realmente sorprendente fue que el regalo era una crema protectora y un protector labial. El regalo no sólo me resultó algo divertido sino realmente creativo.