¿Qué es la investigación de mercado y qué nos puede ofrecer?
Por Julia Couto, consultora con más de 15 años de experiencia en formación sobre este tema.
¿Qué es la investigación de mercado?
Todos estamos ya bastante familiarizados con el marketing, el concepto de las 4 pes del marketing, la necesidad de las empresas de tener una estrategia de marketing y un plan de marketing. Pero en general, desconocemos que la investigación de mercado forma parte de una de las cuatro bases del sistema de información de marketing, o sea que es una de las herramientas fundamental que dota de información al marketing.
¿Qué nos puede ofrecer la investigación de mercado?
Pues nos puede dar información sobre el mercado, sobre la competencia, el consumidor y sobre todo, nos puede dar algo que difícilmente somos capaces de conocer, que son las razones, motivaciones, frenos, rechazos, que habitan en los actos y actitudes de los consumidores/usuarios.
Contamos con dos tipos básicos de investigación de mercado, la Investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. La primera nos proporciona cifras en porcentajes de la población estudiada. La investigación cualitativa es la que nos puede ayudar a descubrir los que se “esconde” detrás de nuestros argumentos a la hora de decidir, por ejemplo, qué compramos, cómo lo compramos, cuándo lo compramos, por qué razón. Nos da respuesta a las motivaciones conscientes e inconscientes de nuestras actitudes y de nuestros actos en el contexto social, cultural y económico en el cual estamos.
En mis clases siempre digo que el investigador de mercado es como una gran «oreja» que se detiene a escuchar no solo con los oídos, sino también mediante la observación detenida, la interpretación de los silencios y de las palabras, en el ámbito natural y contextual en el que se desarrollan las situaciones.
Entonces ¿para qué puede ser útil la investigación de mercados? Pues nos puede dar pistas acerca de las necesidades no cubiertas de los consumidores, conocer los diferentes tipos de consumidores/usuarios, a la competencia, cómo ha de ser la comunicación, las marcas, el diseño del packaging, etc. Pero también podemos utilizar esta metodología (tanto cualitativa como cuantitativa) para estudiar fenómenos sociales, políticos, económicos. En definitiva, la investigación de mercados parte de la investigación social adoptando su metodología de investigación.
En una época como esta, en la que parece que la «crisis» envuelve con su manto todos los proyectos, las innovaciones y hasta nuestro discurso, es un momento excelente para detenerse a estudiar cuáles son las motivaciones, los frenos, las razones y conocer así a nuestros clientes/usuarios, sus necesidades y colocarnos en una situación de verdadera ventaja frente a nuestra competencia.